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Historia de Mulchén

La comuna de Mulchén, cuyo nombre deriva del pueblo Moluche («Halcones Guerreros»), fue históricamente ocupada por los mapuches. Estos territorios se integraron al proyecto nacional chileno entre 1810 y 1860, y en 1852 se definieron como «fronterizos» en la ley que creó la provincia de Arauco. Mulchén se fundó el 28 de diciembre de 1861, tras la cesión de tierras por los Ulmenes Huentruman y Ninpay, para proteger a propietarios e industriales y fomentar el comercio. En 1875, Mulchén se convirtió en Departamento y el 30 de noviembre del mismo año, se le otorgó el título de ciudad.

Fotos extraídas desde el libro “Primera Guía Patrimonial de Mulchén” (2019)

Historia de la Agrupación

La Agrupación de Comerciantes de Mulchén, organización sin fines de lucro, con inscripción el 13/06/2022, se encuentra ubicada en el centro urbano de la comuna, formando un rectángulo que va desde la calle Soto hasta Pantoja en sentido oriente – poniente y desde Pedro Lagos hasta Villagrán en sentido norte -sur y se caracteriza por la presencia de servicios comerciales, financieros, de locomoción, establecimientos educacionales y de salud entre otros.

Tiene una ubicación geográfica privilegiada en pleno centro, con muy buena accesibilidad vía distintos medios de transporte, variados servicios financieros, presenta una oferta comercial muy variada, con locales atendidos por sus propios dueños. agrupa a distintos rubros comerciales como: frutas y verduras, almacenes, librerías, ferreterías, tiendas de ropa, zapaterías, bazares, restaurantes, panaderías mueblerías, etc. con una variedad de clientes, no solo residentes del sector urbano de la comuna, sino también del sector rural, de otras comunas cercanas y varios de ellos con clientes de comunas de otras regiones más distantes.

Esta Agrupación integrada al Programa Barrios Comerciales de Sercotec tuvo su Lanzamiento oficial con la presencia de autoridades regionales, provinciales y de la comuna el día 31.03.2023 y mediante el trabajo asociativo le ha permitido mejorar sus fachadas, dotarles de equipamiento, una estrategia de marketing y otras tantas actividades para otorgar una mejor atención a sus clientes y potenciar su competitividad y entorno.